jueves, 7 de enero de 2016

David Bohórquez cuenta su experiencia con DEMENTL y Nicolás Arrieta

“para lograr que alguien confíe en ti, tienes que confiar primero en ti mismo”

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/10955605_10152573292802595_1094758637548406532_n.jpg?oh=ab78761e9b80811ee01051ee6650399b&oe=5585524B&__gda__=1434251572_ffa85eae0df36118f9d57316d3cb033e


ACN se reúne con David Bohórquez, un personaje importante para la producción audiovisual del país, considerado el director más joven de éste. David hablará sobre el recorrido de su carrera y espera llegar a motivar a aquellos jóvenes que sueñan lo mismo que él soñó algún día.
David Bohórquez es realizador de proyectos audiovisuales. Con 25 años, ya tiene una vasta experiencia, digna de mencionar, en este campo: Es el director de cine más joven del país, con su película DEMENTL, así mismo es director de videos musicales para una larga lista de destacados artistas nacionales e internacionales; cabe mencionar, que david ha sido productor de comerciales para reconocidas compañías como Nike, Mtv, Nickelodeon, entre otras. Estudió diseño gráfico en la Universidad de la Salle (con un enfoque en la animación 3D, efectos visuales y gráficos en movimiento ) cursó un semestre de cine en la Universidad New York Film.
David siempre tuvo una inclinación hacia el lado creativo, considerando que se le facilitaba el tema musical y de dibujar bien, cuando comenzó su carrera de diseño gráfico, encontró una serie de asignaturas, como fotografía y vídeo,que pronto lo harían entender cuál era el camino que debía tomar, a lo que él agregó: “y dije, es por este lado”. Con 17 años de edad, David consigue realizar un vídeo para una banda muy reconocida en nuestro país, Aterciopelados, “fue un salto de confianza para mí” vídeo que próximamente saldría en televisión, yo dije “Uy” (risas)


Sabemos que saliste del país para formarte como productor de cine, por qué no hacerlo aquí? ¿Qué ofrece un país desarrollado a un Joven Colombiano que sueña con ser director?
Digamos que la primera vez que emprendí un viaje largo, que no fuera de vacaciones, sino para algo laboral; no fue a Estados unidos sino a Medio Oriente, a Líbano y de alguna manera eso te abre la mente y a mí eso me gustó mucho. Allá trabajé en otras cosas, que eran más de animación 3D y demás; luego al volver a Colombia, dije: “Bueno, ya estudié acá diseño gráfico, ya vi lo que me puede ofrecer la escuela de cine acá”, pero siempre he tenido una inclinación ante el tema internacional, sobre todo americano, siempre he tenido esa mentalidad; de hecho, en mi primera película en algunas cosas tuve esa intención de que se viera de otro lado.
Película
Tu sueño siempre fue realizar tu propia película. Hoy en día, ese sueño ya fue un hecho. De tu película, hay varias cosas que nos parece importante resaltar. La primera: que este film fue realizado con un bajo presupuesto; y la segunda: que la estrategia publicitaria fue poco convencional.


Es claro que se cumplió el objetivo con DEMENTL; sin embargo, ¿puede ser  un impedimento el contar con poco capital para la producción de una película?
Sí claro, siempre es como el gran obstáculo, sobre todo cuando uno va a arrancar. Siempre ocurría que yo tenía ideas y si quieres ejecutarla necesitas el dinero y si no lo tienes necesitas a alguien que confié en ti, y el que te va a dar el dinero por confianza en ti, creyendo que es una inversión, entonces, no lo hará porque tú no has hecho nada, es como un círculo del cual tienes que salirte porque si no lo haces no arrancas.
Ya había escrito un par de guiones para DMENTL un poco más ambiciosos, queriendo contar con actores reconocidos, pero entré en la etapa en que todo se vuelve un limbo, todo requiere de grandes inversiones, y el apoyo de otras personas. Yo dije “bueno quiero hacer algo que dependa de mí y si yo voy a hacerlo que nadie me diga cómo hacerlo”, el guión de DEMENTL fue lo que yo pude escribir con las cosas que yo tenía y tratar de cumplir con la reglas que yo personalmente me había impuesto para mi película: Una película con inclinación comercial, para chicos, tal vez, que no pareciera colombiana, quería que el tráiler tuviera un look como de afuera, y un valor de producción como que ‘estos botaron la casa por la ventana con tanta plata’, cuando no fue así, pero se logró de alguna manera. Entonces, sí es un gran impedimento, pero gracias a toda la tecnología, a las facilidades de hoy en día se puede hacer, tal vez hubiese sido 100 veces más difícil 20 años atrás, debes aprovechar lo que tienes en todo sentido.


Nos contaste que hiciste una lista de cosas, qué tenías y qué no. ¿Siempre te salieron buenas cosas que podías agregar a la Película, sin necesidad de invertir?
Sí, uno por más vaciado que esté en la vida siempre tiene algo, o a alguien que tiene algo, o sea si yo tuviera un celular seguramente hubiera hecho una película con un celular (risas).


¿De dónde surge la idea de hacer viral este proyecto con la colaboración de Nicolás Arrieta?
Bueno dentro de la intención de hacer una película con tinte comercial, era realmente comercializarla y tener ganancias económicas, era como, quiero sacarla y quiero ganar y quiero seguir haciendo películas, entonces, viene el obstáculo, el dinero. Una de las cosas más costosas es una promoción, sobre todo si tu ambición es que los cines saquen tu película en muchas ciudades de Colombia y eso. Entonces fue mi hermano menor que me dijo: “ven, ¿y con los youtubers?”. Yo estaba desconectado de todo eso, “mira que ellos son como famosos”, y yo me puse a mirar “oiga sí, tiene hartas visitas” entonces, hablé con Nicolás Arrieta un youtuber muy popular, y con el cual tenía cierto acercamiento y le dije: “ Nico ven, tengo esta peli” y le mandé el link y él también estaba estudiando cine y le gustó, y entonces le dije: “Necesito promocionar esto, ¿cómo hacemos?”, entre los dos fuimos, de alguna manera, como la agencia publicitaria, entonces mi idea era darle mucho ruido antes de abordar como a las distribuidoras (uno funciona con distribuidores y  exhibidores) que rechazan muchas películas todos los días, si no ven que la película no es algo que pueda competir con HollyWood o que tenga una inclinación por ahí, entonces no es negocio, y yo quería llegar como: “no el vídeo está viralizado”, y fue así, funcionó, Claro yo les mostré el tráiler y dijeron “uy tiene muchas visitas y comentarios”, todo estaba fríamente calculado. Entonces yo les decía miren las estadísticas de las visitas, y las reacciones fueron muy positivas. Pero necesitábamos darle más fuerza aún, y surgió la idea de decirle a Nico que si quería hacer un cameo, cuando viniéramos a hacer la promoción, de una vez hacemos una escenita extra y un cameo, y con eso nos ganamos unas 3000 boletas más. Y así sucedió, el juego sucio del mercadeo (sarcasmo)


¿Te sientes totalmente satisfecho con tu película, crees que si pudieras mejorarla, lo harías?
Yo creo que no pude haberla hecho mejor, bajo las circunstancias que la hice, y bajo la experiencia que tenía,  era para que fuera una catástrofe realmente, porque fue grabada en siete días cuando una película se graba en un mes, mi hermanito de doce años hacía la claqueta, no había foquista, mejor dicho era terrible, mi mamá me ayudó con los tintos y mi papá era el chofer; bajo esas circunstancias pues tienes que ser muy talentoso para lograr algo muchísimo mejor. Igual es muy subjetivo lo que uno considera como mejor; sin embargo, yo me siento muy satisfecho con lo que logré. Siempre he tenido la tendencia de que termino algo y entonces me quedo sin plan, y entonces quedo como “y ahora qué hacemos” (risas), y que realmente sea fuerte y pegue duro, siempre tengo la sensación de que puedo dar mucho más.


Cine Colombiano
Anteriormente nos hablabas acerca de que no querías que tu película tuviera un toque internacional ¿Qué opinas del Cine Colombiano?
Me parece que hay muchas voces, muy buenas, muy válidas. Está la onda del cine más artístico, que busca reconocimiento en festivales, que generalmente no pega mucho en taquilla porque el público colombiano es un público que le gusta la diversión, y yo me incluyo entre ellos, porque yo soy de esos que va un viernes a cine y veo cuál película me va a divertir, para comerme unas crispetas  y entrar a reírme o asustarme, pero es gente que está haciendo cosas interesantes para poner a Colombia en una posición en el cine arte, que se mueva por Europa, entonces me parece muy válido. Está el cine más comercial e idiosincrático  y son películas que demuestran que realmente en Colombia hay público para cine colombiano. Creo que yo estoy un poco aparte de esas dos influencias; aunque ha habido películas con tinte internacional mucho más costosas de las que yo hago, ya estoy hablando de la otra, de la que yo hice, entonces me parece que este es un país con buenos habitantes.


En un lugar como Colombia, ¿crees que existen grandes oportunidades para todos aquellos que estudian cine? ¿Cómo fueron tus oportunidades?
Creo que en Colombia hay muchas oportunidades, sobre todo gracias a la Ley de cine y a los apoyos del Ministerio de Cultura, que fomentan la constante realización de este tipo de proyectos. Entonces gracias al gobierno, al Ministerio de cultura, a los incentivos y a este tipo de cosas; hay mucho potencial para promocionar el nuevo talento. En mi caso, yo también aproveché eso un poco. Fue una herramienta importante ya que, digamos a la hora de estrenar, es un apoyo gigante tener los estímulos por espectadores u remuneraciones económicas que ayudan a que puedas hacer otros  proyectos luego.


Qué se viene para David Bohórquez
¿Tienes algún otro  proyecto por realizar o puedes contarnos algo de lo que se viene para David Bohórquez en un futuro?
En el tiempo en el que no estoy haciendo un videoclip o unos proyectos más cortos, aprovecho para desarrollar mis guiones y escribo rápido se me facilita digamos que ya tengo un guión y al otro día no puedo dormir y digo yo puedo dar más, ahora estoy en una idea que creo que es chévere y creo que es ejecutable por mí nuevamente viene el tema de los grandes presupuestos y el deseo de hacer algo mejor que la primera, entonces siempre va subiendo la vara, sobre todo porque esta la quiero estrenar a nivel mundial, esa es la meta, quiero que esté en estados unidos, y en Japón esté la flecha, en un inicio era que estuviera aquí en Chía y en Medellín, o en Cali, y ese era como el sueño de adolescente o de adulto joven, entonces la meta ahora es hacerla con actores norteamericanos, no sé si sea bien o mal alejarse tanto como de las raíces, pero por alguna razón siempre ha sido como lo que quiero desde que estuve allá estudiando. Si lo logre o no lo logre, igual procuro intentarlo siempre.


¿Es una continuación de DEMENTL?

Volví DEMENTL una marca, entonces no es como la película uno o dos de DEMENTL, sino que lo convertí especie MARVEL, y entonces cada vez que haga una película de ese género va a llevar ese sello de DEMENTL, así se llame de otra manera. En estos momentos se llama The Game of Death, el juego de la muerte, entonces, eso se viene, y a ver cómo nos va.