Tocancipá, un “paraíso skate” para las chicas
Fotografía: Erick Sánchez
El poder femenino se toma tocancipá, demostrando que el skateboarding no es solo un deporte para hombres, sino que ellas también pueden, que ellas tienen la fuerza para sacar lo mejor de sí mismas y andar en skate. Evadiendo sus problemas, saliendo de la cotidianidad, adorando los días soleados y viendo vídeos para ser mejor, en los lluviosos.
El skateboarding es un deporte callejero, se practica en un skateboard, tabla de madera plana y doblada por los extremos que tiene dos ejes y cuatro ruedas. Este deporte es practicado comúnmente en una superficie plana, también, en cualquier lugar como skateparks, bowls o piscinas con curvas o sencillamente en la calle, procurando evadir los huecos y grietas de las vías que pueden hacer caer al patinador.
El skateboarding femenino es algo grande en la actualidad, pero sus pioneras empezaron en la década de los años 70 quienes a pesar de las miradas arbitrarias, no dudaban ni un segundo en tomar su monopatín y rodar por la calles estadounidenses, haciendo sonar sus ruedas sobre el asfalto. La primera mujer en montar una tabla y ser conocida por esto, fue Patti Mcgee, ganadora del primer campeonato nacional femenino de skateboarding, en Santa Mónica.
Ha pasado ya medio siglo desde que el skateboarding femenino se convirtiera en un estilo de vida para muchas mujeres, teniendo en cuenta lo que hace 50 años era montar un monopatín, que hoy por hoy es conocido como Penny skateboard, subirse en la tabla sin zapatos, y realizar trucos, que aunque no cualquiera los hace, pueden ser bastantes sencillos, a el ahora que es montar en un skateboard y realizar trucos inimaginables, en espacios increíbles, con zapatillas especiales y llegar al extremo, un poco doloroso, de fracturarse por hacer lo que se ama.
Fueron patinadoras como Vicky Vickers, Laura Thornhill o Ellen O’neal, que tuvieron un gran recorrido en el mundo del Skateboarding para mujeres, las que motivaron a miles y miles de mujeres en estados unidos, extendiéndose la ola a tantos lugares como no te puedas imaginar, llenando el planeta de mujeres con un skateboard en su mano y con un estilo muy peculiar, dejando atrás el estereotipo de mujer delicada y vulnerable a un lado, a una mujer fuerte y guerrera, que no se deja opacar por prejuicios de la sociedad.
Fotografía: Valentina Díaz
Igual a ellas hay más, como Karen Jonz, Sarah Thompson, Nicole Hause, Nora Vasconcellos, etcétera. Y ellas son las nuevas inspiraciones de muchas niñas y mujeres que han optado por ser parte de esta familia de skateboarding femenino, haciendo que cada una de ellas se sienta mejor, que sientan que pueden encajar, que pertenecen a algo y ese algo es el amor al Skateboarding.
Nos fuimos para tocancipá, municipio de Cundinamarca que queda a 20 Km de Bogotá, por la salida Norte de la Ciudad. Lugar en el que se construyó un espacio adecuado para la realización de deportes extremos como BMX (bicicleta), Rollerblading(patines) y Skateboarding. Allí crear espacios culturales para el desarrollo del joven es común, además de mejorar el acompañamiento de personas de todo colombia e incluso de otros países a este lugar.
La revista se reunió con cuatro mujeres magníficas, como personas, jóvenes dedicadas a sus estudios, pero que quieren progresar en un deporte que requiere de amor y dedicación, ellas son patinadoras frecuentes de tocancipá y en nuestro encuentro nos demostró que de verdad quieren avanzar en esto, un deporte que aunque te caes y te lastimas, te levantas y te superas como deportista y como persona.
Alexandra, Laura, Ximena y María son amigas gracias al skateboarding, cada día que pueden se reúnen en este estupendo parque a practicar, porque quieren ser mejor cada día, apoyándose cada vez que logran un truco, alentando la una de la otra cada vez que fracasan en alguna jugada y siempre sonriéndole a esto a lo que le llaman estilo de vida. “El skate para mí es otra responsabilidad, como ir a estudiar” Aseguró María Reyes, quien patina hace más de un año. Ellas cuentan con el apoyo de los chicos que a tocancipá van a montar y no solo esto sino que les ayudan a progresar, a mejorar su técnica en el skateboarding.
Fotografía: Valentina Díaz
Andar en skateboarding va más allá que solo tener una patineta y rodar, más que solo subir una fotografía a sus redes sociales y decir que el skateboarding es su vida, el skateboarding va más allá de solo presumir y aparentar, para las chicas que de verdad les gusta el deporte, el skate lo es todo, el skate es para disfrutarlo, para demostrar que sí se puede alcanzar lo que se proponen, como Laura Contreras que nos contaba que el skateboarding es una muy buena manera de conocer realmente a las personas, sus intenciones y lo que llevan dentro y no solo esto nos enseña cómo es la vida, y esto es muy cierto, pues cuando practican este deporte su vida se proyecta de una mejor forma, entendiendo que no todo es fácil, que si se lucha por lo que se quiere así como se lucha por un truco para poder cazarlo, se podrá llegar lejos.
Aunque a veces no haya mucha unión entre todas la las mujeres que allí patinan, por lo mismo que nombramos antes, que existe la envidia y por criticar a la de al lado no progresan, ellas nos dicen que eso no les impide seguir adelante, porque los chicos también están ahí para apoyarlas. “Uno siempre trata de tener la mejor energía con todo el mundo para que haya un buen ambiente” comentó Laura; sin embargo las cuatro no piensan lo mismo, sino que creen que el ambiente es igual en cualquiera de los entornos, incluso hasta la relación con los que andan en bicicleta es muy buena, conservando armonía y estabilidad en el skatepark.
Patinar y ser mujer no siempre es color de rosa, implica esfuerzo y dedicación, implica no tener miedo a sudar, a ensuciarse, a romper su ropa, a caerse, a tomar el riesgo, es confiar en sí misma, creer en sí misma, y proteger su estabilidad emocional, porque podrás llorar de alegría, de rabia, de tristeza e incluso de dolor, pero lo que hace que esto sea un motor para seguir adelante, es el aprecio que se tiene por esa madera con curvas a los lados dos ejes y cuatro ruedas, que aunque no lo crean, skateboarder que se respete le pone nombre a su “muñeca”.
Les preguntamos a las chicas: ¿En una palabra, cómo describirían el Skateboarding? Para Laura el Skateboarding es Magnífico, para Alexandra es felicidad, para María es amor y para Ximena es vida. Para ellas el deporte va más allá que cualquier cosa en su mundo, no planean separarse de su tabla en un futuro, pues aunque el deporte requiere tiempo y esfuerzo, patinar es solo diversión y aunque existan responsabilidades mayores en un mañana, este deporte ha marcado sus vidas, para siempre.
Amar es vivir, vivir es soñar, soñar es despertar, en un mundo como este todo se vale, puedes creer en ti y luchar por conseguir lo que tu quieras, no te rindas, no agaches la cabeza, no te sientas inferior. Viaja, conoce, vive, llora, ríe, despierta, duerme, pero nunca olvides que cada minuto cuenta y que en un abrir y cerrar de ojos la vida se va, la vida no espera. Así que qué esperas tú, vete ya, corre, ve a cumplir tus metas, que tus sueños no se te escapen, que tu alma no se desgaste.
@ValentinaDiazSB